La sierra del Segura, un paraíso natural en la provincia de Albacete.

Sierra del Segura un paraiso natural en la provincia de Albacete ENP7Grupo de Acción Local Sierra del Segura.
Fotografías: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La sierra del Segura se encuentra en la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano-manchega, limítrofe con Murcia, Jaén y Granada.

Es un territorio montañoso, con una gran dispersión geográfica entre los principales núcleos de población, en muchas ocasiones mal comunicados, al no contar con las infraestructuras de comunicación adecuadas y básicas para la vertebración y desarrollo del territorio o por la creación de infraestructuras hidráulicas, como embalses de regulación de agua, que separaron poblaciones antiguamente unidas. Estas cuestiones han sido una limitación importante para el desarrollo socioeconómico de los pueblos, pedanías y núcleos de población, lo que ha provocado que tradicionalmente sus habitantes emigraran a otras zonas, especialmente durante los años 50 y 60 del pasado siglo, ocasionando que esta comarca tenga la menor densidad de población de toda la provincia, 7,5 hab./km2.

Aunque tradicionalmente la comarca se ha venido considerando como una zona eminentemente forestalagrícola-ganadera, en la actualidad no podemos seguir afirmando esta cuestión, pues otras actividades, principalmente del sector servicios, con el turismo rural a la cabeza, han pasado a contar con un mayor peso económico y social.

La comarca está surcada por ríos y arroyos, siendo el río Segura, que da nombre a la comarca, el principal. Su caudal y el de sus afluentes (Mundo, Tus y Taibilla) sufren bruscas variaciones a lo largo del año, debido a la gestión que la Confederación Hidrográfica del Segura y la Mancomunidad
de Canales del Taibilla (MMARM) realizan mediante una red de infraestructuras hidráulicas que alcanzan la mayor densidad de todo el territorio español, lo que ocasiona un serio impacto y la desnaturalización de los diversos ecosistemas fluviales.

PATRIMONIO NATURAL. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.
La sierra del Segura cuenta con un entorno natural y patrimonial bastante bien conservado, siendo éste uno de los principales recursos y potencialidades con los que contamos, muy apreciado por los visitantes o turistas que cada fin de semana llegan a esta comarca.

Esta buena conservación del entorno natural es debida en gran medida al uso de los recursos naturales que los habitantes de la comarca han realizado desde tiempos inmemoriales, en armonía con el entorno, fuera de la lógica mercantilista, tratando de mantener su patrimonio sin hacer un aprovechamiento abusivo que pudiera conducir a su desaparición, como ha ocurrido en otros lugares de la geografía española y mundial.

Este patrimonio natural no ha pasado desapercibido para las instituciones competentes en materia de protección ambiental a nivel regional, nacional y europea, por lo que hoy en día más del 50 % de la superficie comarcal dispone de algún régimen de protección, ubicándose al menos una parte en todos y cada uno de los doce municipios de la comarca.

Para adentrarnos en los espacios naturales protegidos de la sierra del Segura, se indican brevemente las fechas de los acontecimientos más importantes,ordenados a nivel cronológico:

16-12-1997. Aprobación de la primera propuesta de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) por parte del gobierno regional, que se remite a la Unión Europea a través del Ministerio de Medio Ambiente. En esta primera propuesta se identificaba el LIC Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo para incluir en la Red Natura 2000 europea. Parte de éste se ubicaba en la sierra del Segura. También se remite la primera lista de Zonas de Especial Protección para las Aves, en la que no se encontraba ninguna superficie situada en la sierra del Segura. En una ampliación posterior se incluyó la Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo como ZEPA.

19-12-2000. Aprobación por el Gobierno Regional, en virtud de la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, del inicio de la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Calares y Cabeceras de los Ríos Mundo, Tus y Guadalimar.

14-04-2005. Declaración, mediante Decreto, de las Microrreservas Peñas Coloradas, Cerro de Rala, Cuerda de la Melera y Ardal y Tinjarra, en el término municipal de Yeste, provincia de Albacete.

05-05-2005. Declaración, mediante Ley, del Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima en los términos municipales de Molinicos, Riópar, Yeste, Villaverde del Guadalimar, Cotillas y Vianos.

12-07-2005. Declaración, mediante Decreto, de la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo.

19-07-2006. Decisión de la Comisión Europea, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE, de aprobación de la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, por la que se declara LIC la Sierra de Alcaraz y Segura y Cañones del Segura y del Mundo, que se solapa en un 98 % con la ZEPA del mismo nombre antes comentada.

Tanto el Parque Natural como las microrreservas resultan de la culminación del proceso comenzado con la elaboración del PORN de los Calares y Cabeceras de los ríos Mundo, Tus y Guadalimar.

Pero la declaración de espacios naturales protegidos en la sierra del Segura no se ha visto concluida con los espacios indicados anteriormente, sino que:

• En el año 2003 se inició la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de las Cabras, en el término municipal de Nervio, provincia de Albacete, que dio lugar a la declaración de la Reserva Natural del mismo nombre mediante Decreto.

• En el año 2004 se inició la elaboración de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra Baja de Segura y Pinares de Hellín, que en la actualidad está a punto de fructificar con las declaraciones de:

o Microrreserva de la Sierra de las Torcas, en el término municipal de Férez.

o Microrreserva de la Umbría de los Molinos, en el término municipal de Socovos.

o Microrreserva del Quejigar de Casa Rosa, en el término municipal de Socovos.

o Microrreserva de la Sierra del Búho, en el término municipal de Socovos.

o Monumento Natural del Calar de Socovos, Íncol y Férez, en los términos municipales de Socovos, Letur y Férez.

Todos los espacios naturales protegidos de la sierra del Segura se encuentran dentro de la Red de Áreas Protegidas de Castilla la Mancha, creada en virtud de la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y formada por los Espacios Naturales Protegidos y por las Zonas Sensibles (entre otros, la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha).

PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA.
El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima puede considerarse el más emblemático de todos los espacios naturales incluidos en las diferentes figuras de protección de la comarca. Su declaración como Parque Natural de los Calares del Mundo y de La Sima se inició por la existencia de varios recursos naturales de suma importancia a nivel ecológico y socioeconómico, entre las que destacan las características geomorfológicas y la flora.

A nivel general, el parque natural contiene varios karst de extraordinario desarrollo y riqueza de formas, así como una gran diversidad botánica y paisajística y un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, lo que le otorga una excepcionalidad importante desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, la biodiversidad y el paisaje.

El recurso más importante y que más ha influido en la declaración de este territorio como parque natural ha sido el relacionado con sus ya citadas características geomorfológicas. Se trata de la segunda zona de España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizándose 960. Presenta un riquísimo endokarst en el complejo denominado cueva de los Chorros (nacimiento del río Mundo, principal afluente del río Segura), con más de 85 cavidades exploradas. La cueva de los Chorros es considerada la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava de la Península Ibérica.

El paisaje geomorfológico se estructura en torno a cinco grandes unidades morfoestructurales:

1. La sierra del Calar del Mundo.
Se trata de un macrorrepliegue de 22 km de largo por de 5-6 km de ancho por término medio, situado a una altura media sobre el nivel del mar de 1.500 metros. El Calar culmina a 1.694 metros en el pico Argel, siendo su zona somital una amplia plataforma amesetada, que ha favorecido los procesos de karstificación.

2. El valle del río Tus.
El río discurre entre el calar del Mundo y el calar de la Sima, sobre materiales dolomíticos, describiendo un profundo cañón de 4 km de longitud.

3. El calar de la Sima.
Se trata de un sinclinal que culmina en el pico Mentiras, a 1.897 metros sobre el nivel del mar. En este karst se encuentra una sima de grandes dimensiones en cuyo nacimiento se puede encontrar una gran variedad de especies arbóreas y arbustivas de alto valor ecológico.

4. La sierra del Cujón.
Separada del calar del Mundo por el arroyo de la Celada.

5. Depresión del río de La Vega.
Desarrollado en los materiales arcillosos y yesíferos del Trías. Este curso de agua describe un valle mucho más amplio, distinguiéndose del resto de los cursos fluviales del Parque Natural.

La homogeneidad litológica, con predominio de materiales carbonatados, ha condicionado la evolución geomorfológica del territorio, donde destaca el paisaje kárstico sobre otras formas de modelado. Existen formas asociadas a este proceso en la mayor parte del territorio del parque. Estas formas se ubican en las plataformas que culminan los relieves, a partir de 1.300 metros sobre el nivel del mar. El relieve amesetado favorece la concentración del drenaje y la escasa circulación superficial, aumentando los procesos de disolución de dolomías y calizas.

Los elementos geomorfológicos de mayor interés quedan clasificados de la siguiente manera:

Formas exokársticas.

a) Campos de dolinas: El calar del Mundo se encuentra en la segunda posición en cuanto al número de dolinas tras la sierra de Cazorla y Segura, con un total de 960 dolinas, presentando un densidad de más de 70 depresiones/km2. En la zona sur el calar de la Sima se pueden encontrar 22 dolinas.

b) Úvalas: Podemos observarlas tanto en el calar del Mundo como en el calar de la Sima.

c) Poljés: Se pueden encontrar en la cañada de los Mojones y en la fuente del Espino.

Formas endokársticas.
Los fenómenos subterráneos accesibles son numerosos, pero no alcanzan gran desarrollo, a excepción de la cueva de los Chorros, como ya se ha comentado.

Circo de los Chorros.
La cabecera del río Mundo constituye un gran circo, con paredes verticales que cierran en semicírculo el valle. Este amplio circo se ha formado debido a una intensa fracturación, sin la cual no sería explicable su excavado. En este lugar, el río Mundo forma una serie de cascadas espectaculares con un desnivel de 50 metros, que llegan a su mayor esplendor cuando se produce el “reventón de los Chorros”. Se trata del lugar más visitado, estableciéndose una cantidad de visitantes en el año 2009 de 275.711 personas.

Rañas.
En las cumbres del calar del Mundo y del calar de la Sima existen depósitos de cantos de cuarcita bien redondeados, dispersos en el fondo de las depresiones. Son restos de antiguas rañas formadas a finales del Terciario e inicio del Cuaternario bajo condiciones de aridez.

Depósitos de laderas.
La acción de procesos de erosión, fundamentalmente mecánicos, ligados a dinámicas típicamente periglaciares, se manifiesta en la existencia de canchales (depósitos heterométricos de cantos angulosos), que se localizan en los calares del Mundo y de la Sima. En el calar del Mundo (vertiente sureste y circo de los Chorros), los depósitos presentan abundante vegetación, lo que indica el elevado grado de estabilidad de las laderas.

La flora es el segundo elemento del medio físico y biótico más importante del parque natural tras la geomorfología. El catálogo de flora vascular alcanza los 1.300 táxones de rango específico y subespecífico, resultando muy importante por la existencia de un gran número de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (35 especies en el catálogo, dos de ellas en peligro de extinción: Coincya rupestris y Anthyllis rupestris).

La diversidad floral es tan amplia por encontrarse la zona entre dos provincias corológicas, la Bética (con representación de estirpes mediterráneo-iberoatlánticas) y la Castellano-Maestrazgo-Manchega (con representación de elementos mediterráneos-iberolevantinos). También hay que tener en cuenta la variedad de ambientes y procesos ecológicos presentes en el parque, paredes rocosas y cantiles (tanto rezumantes como secos), ecosistemas de riberas asociados a ríos y arroyos, así como zonas húmedas o encharcadas más o menos temporales. También los hábitats asociados a los procesos de disolución kárstica en conjunción con condiciones de alta montaña (calares y sus elementos geomorfologícos anteriormente explicados) y la diversidad y singularidad florística derivada de la gea (matorrales dolomíticos ricos en endemismos, arenas de la fase Weald-Utrillas con presencia de Cistáceas u otras plantas silicícolas).

Mención especial merecen la aparición de orquídeas en el parque. De los 96 táxones existentes en la Península
Ibérica, 45 se encuentran en la provincia de Albacete y 43 en el parque natural de Los Calares, lo que significa que la práctica totalidad de las orquídeas provinciales se encuentran en el parque. Esto es debido a la gran variedad de ambientes desde el punto de vista edafológico, y en especial por la abundancia de enclaves húmedos y nemorales, que ha permitido que en estos territorios se encuentren los últimos bastiones de especies con óptimo en zonas más frescas y húmedas del ámbito europeo.

En cuanto a los hongos, existen más de 250 táxones, lo que sitúa al parque natural y a su área de influencia en una de las zonas más ricas de la Península Ibérica y de Europa. Como ejemplos de especies diana de alto valor ecológico, gastronómico y económico que se encuentran en el territorio podemos indicar Amanita caesarea (seta de los césares), Hygrophorus latitabundus (Llanega negra o babosa), Clitocybe geotropa (platera o seta de caña) y Lactarius deliciosus (nízcalo o guizcano).

Desde el año 2009, la comarca de la Sierra del Segura, a través del Grupo de Acción Local, está participando en la ejecución del proyecto de cooperación de la Red Rural Nacional “MICODES”, junto a las comarcas del noroeste
Murciano, el altiplano granadino, la sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel albaceteños, la comarca granadina de Guadix y la serranía conquense tienen el objetivo general de conservar, valorizar y difundir el conocimiento de los recursos micológicos y sus hábitats naturales mediante la dinamización de un modelo sostenible y la creación de un marco de gestión integrada del medio. Conviene indicar que el interés de trabajar en la conservación y valorización del recurso micológico es muy antiguo en la sierra del Segura. Gestionado y dirigido por expertos micólogos y etnobotánicas y personas con interés, con su dedicación y esfuerzo consiguieron poner en funcionamiento el proyecto del Museo del Nízcalo de Molinicos.

A nivel muy general, la fauna tiene también una gran importancia, debido al alto grado de naturalidad de la mayor parte del área de estudio. Han sido catalogadas un total de 174 especies.

Por citar algunas especies de alto interés, son muy importantes los endemismos como el topillo de Cabrera (Microtus cabrerae), la lagartija de Valverde (Algyroides marchi) y el sapo partero bético (Alytes dickihilleni). También aparecen especies en peligro de extinción, como el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), y se está trabajando para la reintroducción del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Conviene indicar que un estudio de la Fundación Gypaetus indica que el paraje de la cañada de Los Mojones, situado en el parque natural, es la zona óptima de suelta del sur de la Península Ibérica. Por último, la nutria (Lutra lutra) habita en nuestros ríos, dada la gran calidad de sus aguas.

DESARROLLO SOCIOECONÓMICO.
La comarca de la sierra del Segura ha pasado a convertirse en los últimos años en un importante destino turístico, uno de los más importantes de Castilla-La Mancha. Se ha producido un gran incremento de la oferta de turismo de la comarca fruto  de la apuesta clara y decidida por la calidad, tanto por parte de la Mancomunidad de Municipios como del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. En la actualidad cuenta con una importante oferta de casas rurales, muchas de ellas calificadas con distintivos de calidad, hoteles rurales, restaurantes y cámpings de primera categoría.

No sólo se ha apostado por el apoyo y creación de oferta turística. También por los servicios adicionales, como la creación de oficinas de información turística comarcal, la recuperación y revalorización de nuestro patrimonio: arte rupestre levantino, catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, castillos, ermitas, órganos barrocos, creación de museos etnográficos o centros de interpretación del patrimonio, como el de Yeste, de la Orden de Santiago, el del Nízcalo en Molinicos o el de Ayna, donde se rodó la película “Amanece que no es poco”.

En definitiva, se está apostando por la creación un producto turístico diverso y con una variedad de servicios donde el visitante tenga mucho que ver y mucho que hacer.

El Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura siempre ha tenido claro la apuesta por la calidad de los productos de la comarca, tanto a nivel turístico, con la implantación de marcas de calidad, Q de Calidad Turística o Carta Europea de Turismo Sostenible, acreditación de ámbito europeo a aquellos espacios naturales que demuestran su compromiso con el turismo sostenible, así como con la creación de una marca de calidad comarcal en la que se está trabajando en la actualidad, “Calidad Rural”. Esta es una marca europea asociada al valor añadido que aporta el medio rural, no solo al turismo, sino también a los productos agroalimentarios o a la artesanía. Se trata de valorar la calidad del producto, la implicación ambiental, la responsabilidad social y el apoyo de las empresas a la comarca.

Desde el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura se invita a conocer un territorio desconocido por muchos, en plena sierra de Albacete, en el que se puede encontrar un paraíso natural, histórico y cultural, a disfrutar de los alojamientos de turismo rural, a degustar la rica cocina tradicional y, cómo no, a pasear y adentrarse por infinidad de rutas y senderos naturales o por pueblos en los que encontrar el sabor del medio rural en su más amplio sentido.

Para más información:
www.sierradelsegura.com
www.sierradealbacete.com


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

- Programa Comarcal 2007-2013 del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura.
- PORN de los Calares y Cabeceras de los Río Mundo, Tus y Guadilimar. Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
- Libro de Orquídeas silvestres del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Autores varios.
- Memoria Anual del Parque Natural.
- Proyecto MICODES.
- DOCM.
Páginas de la revista “Espacios Naturales Protegidos: La sierra del Segura, un paraíso natural en la provincia de Albacete.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn