Planes de Conservación de Suelos en la provincia de Albacete.
Carlos Rodríguez Graells, Ingeniero Técnico Forestal, Jefe de Sección Servicio de Medio Natural de Albacete, Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Fotografías: Archivo de la Dirección General de Política Forestal.
Los Planes de Conservación de Suelos se han venido realizando sistemáticamente en la provincia de Albacete durante más de 40 años. En la década de los años 60 del siglo pasado, por el Servicio de Conservación de Suelos, dependiente de la Dirección General de Colonización y Ordenación Rural del Ministerio de Agricultura, y de acuerdo con La Ley de Conservación y Mejora de Suelos Agrícolas de 20 de julio de 1955, declarándose de utilidad publica y de interés nacional la realización de obras, plantaciones, trabajos y labores que en las fincas rústicas dedicadas al cultivo agrícola resultasen necesarias para la conservación del suelo y que afectasen a una superficie mínima de 1.000 ha de secano o la cuarta parte de regadío. Obligándose por dichos planes a la repoblación forestal de al menos el 5% de la superficie a la que afectará el plan. En las zonas donde la erosión era grave se establecía una correlación entre la Dirección General de Agricultura y Las Divisiones Hidrológico-Forestales con el fin de realizar las obras y trabajos necesarios para la corrección integral de la cuenca y evitar el aterramiento de los embalses.
Así, durante estos años se realizaron los Planes de Conservación de Suelos de Orán y Bujía en Albacete, Las Canales, Casa Morote y Vilches en Hellín, Las Acacias y Sierra en Tobarra, Pozo Sancho en Lietor, etc.
Las obras consistían en:
• En terrenos con pendiente superior al 15%, abancalamientos y terrazas de absorción según la pendiente del terreno y posterior plantación, principalmente con almendros.
• En zonas con pendiente inferior al 15% y en cauces de rambla se realizaban diques de tierra compactada con aliviaderos de mampostería en seco alternados, y construcción de diques-rastrillos de mampostería con piedra en seco con alturas variables entre uno y tres metros (máximo). Normalmente, antes se realizaba el subsolado y despedregado del terreno, usándose la piedra para la construcción de los rastrillos.
• En las zonas de transición de monte a labor se realizaban canales de cintura, canalizando el agua a las zonas de desagüe; en las zonas encharcadas se efectuaban drenajes. Se ejecutaba también la correspondiente repoblación forestal, sobre todo en terrenos clasificados como pertenecientes a las clases agrológicas V, VI y VII con pendientes superiores al 15%.
A partir de los años 70, el ICONA asumió las funciones del Servicio de Conservación de Suelos, del Patrimonio Forestal y del Distrito Forestal, por lo que los Planes de Conservación de Suelos fueron realizados a partir de entonces por el citado Instituto.
La Orden Ministerial del 5 de octubre de 1981 encomienda al ICONA el desarrollo del proyecto LUCDEME (Lucha contra la desertificación en el Mediterráneo), y su política forestal ha estado marcada por los planes hidrológico-forestales y de conservación de suelos en su lucha contra la erosión.
La provincia de Albacete abarca una superficie de 5.638 km2 de la cuenca del Segura (38% de la cuenca); una superficie similar ocupa la cuenca del Júcar, que abarca la parte norte y centro de la provincia; la parte oeste pertenece a la cuenca del Guadalquivir (sierra de Alcaraz); y la noroeste, a la del río Guadiana.
Como consecuencia de las lluvias torrenciales acaecidas el 20 de octubre del año 1982, cuando se produjeron grandes caudales punta que anegaron las huertas de Murcia y Valencia, se realizaron grandes inversiones para paliar los daños producidos por las riadas. Se le dio un gran impulso a la confección de los Mapas de Estados Erosivos de las cuencas del Júcar y Segura, y a partir de los datos de éstos se realizaron planes para disminuir las pérdidas de suelos en las citadas cuencas hasta los limites tolerables y disminuir los caudales punta en todas las cuencas vertientes.
Así, entre los años 83 y 86 se efectuaron, a través de la Sección de Conservación de Suelos, gran cantidad de obras de hidrología (diques, rastrillos) con el fin de reparar los daños que habían sido producidos por la riada antes citada, sobre todo en términos municipales de la comarca de La Manchuela (Villamalea, Abengibre, Cenizate, Fuentealbilla, Jorquera, Alcalá del Júcar, La Balsa de Ves, Casas de Ves, Carcelén, Alpera, Villatoya, Alborea, Mahora, etc.), de la cuenca del río Júcar, y por otro lado, en el sur de la provincia, en los términos municipales de Fuenteálamo, Ontur, Albatana, Tobarra, Hellín y Albacete, de la cuenca del río Segura.
Durante los citados años, con cargo a presupuestos habilitados por el Ministerio de Agricultura, se realizaron inversiones anuales del orden de 3 millones de euros para paliar los daños producidos por las riadas en estas dos subcuencas (rambla de Abengibre y arroyo de Tobarra).
Las obras consistían en la recogida de piedras de gran tamaño arrastradas por las aguas, relleno con buldózer de las cárcavas y pequeños barrancos ocasionados por el agua y reparación de las obras de hidrología dañadas (diques, rastrillos, etc.).
Ya durante los años 85 y 86 se empezaron a realizar propuestas de gastos con nuevos diques de construcción en otras ramblas, como el de Gómez Yánez, en Chinchilla de Montearagón, y los de las ramblas de Los Charcos y del Puerto del Agua Buena en Tobarra, etc. También se ejecutaron plantaciones lineales en los cauces de las ramblas: Populus alba y P. nigra en zonas con agua y Pinus halensis, P. pinea y Atriplex nummularia en zonas más secas, con el fin de consolidar los taludes de las ramblas y disminuir el impacto ambiental de este tipo de obras.
El objetivo de estos nuevos diques es la disminución de los caudales punta de la rambla de Tobarra, afluente del arroyo del mismo nombre, la retención de los elementos sólidos con el fin de evitar el anegamiento de la huerta de Tobarra y la defensa de las infraestructuras que en la riada del 20 de octubre del año 1982 sufrieron graves daños por las lluvias torrenciales.
Para ello se realiza la corrección hidrológica de la cuenca vertiente a la rambla de Tobarra, ejecutándose diversas obras de hidrología en las ramblas de Los Charcos, del Puerto del Agua Buena y de Gómez Yánez, consistentes en la construcción de numerosos diques con alturas que oscilan entre los 2 m y los 10 m. Se realizan plantaciones lineales en los cauces de las ramblas con el fin de consolidarlos, principalmente con chopo de Elche (Populus euphratica), y con en los taludes. Los diques que se realizan son en su mayoría de mampostería hidráulica, pero también se construyen en mampostería gavionada, dando a la larga mejor resultado los de mampostería hidráulica en obras transversales en los cauces de las ramblas. En los casos de mampostería gavionada se suele emplear un sistema mixto, con los cimientos y caideros (colchón del dique) en mampostería hidráulica y el resto del dique en gavionada.
A partir del año 1987 se inicia la redacción y ejecución de numerosos planes de conservación de suelos con cargo a los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el Plan de Conservación de Suelos de la Dehesa de Ayna y su ampliación posterior.
Un año después, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica la Ley 2/1988, de 31 de mayo, de Conservación de Suelos y Protección de Cubiertas Vegetales Naturales, y el 21 de junio de 1990, su Reglamento.
De esta manera se redactan nuevos planes siguiendo el articulado de la nueva Ley. Así, se redacta el Plan de Conservación de Suelos de la rambla de La Plata, en el Término Municipal de Fuenteálamo, aprobado el 7 de diciembre de 1988. Con cargo a estos planes se realiza la repoblación forestal en terrenos clasificados como clases agrológicas IVc, V, VI y VII en terrenos de particulares o de Ayuntamientos. A partir del Real Decreto 378/93 y de la Orden de 13 de mayo de 1993 sobre Forestación de Terrenos Agrícolas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se compensa económicamente a los propietarios de los terrenos forestados de mayor pendiente y con menor valor agrológico, que son los que presentan procesos erosivos más graves. Siguiendo esta línea de ayudas se realizaron repoblaciones forestales en grandes superficies de terrenos agrícolas de las zonas oeste y sureste que presentan graves problemas de erosión, al haberse cultivado éstos muchas veces siguiendo la línea de máxima pendiente.
Hay términos municipales, como es el caso de Fuenteálamo, que es cabecera de cuenca del río Segura (Alto Segura), en los que se realizan diversos planes (ramblas de La Plata, de Los Muletos, de Los Laureanos, de La Jaraba) para disminuir la erosión. Paralelamente se efectúa la forestación de terrenos agrícolas. Esta labor se realiza al implicarse el Ayuntamiento tanto en la ejecución de los planes de conservación como en la forestación de los terrenos, llegando a producir la planta necesaria en un vivero municipal.
PLANES EJECUTADOS EN LA RAMBLA DE LA ORTIGOSA.
La rambla de la Ortigosa es afluente del arroyo de Tobarra, y éste, a su vez, afluente del río Mundo a la altura del pantano de las Camarillas. Constituye la parte más alta de la cuenca del río Segura en su límite con la cuenca del río Júcar, y engloba los términos municipales de Albatana, Chinchilla de Montearagón, Fuenteálamo, Ontur, Pétrola y Tobarra.
Es la subcuenca donde mayor número de planes de conservación de suelos han sido ejecutados, ya que prácticamente se ha realizado la corrección hidrológica completa de la misma, con lo cual se han reducido las pérdidas de suelos a límites tolerables. Se han ejecutado los siguientes planes:
Plan de Conservación de Suelos de la rambla de La Plata(T.M. Fuenteálamo)
Presupuesto: 441.693 €.
Fecha de aprobación: 07-12-1988.
Superficie afectada: 2.773 ha .
Obras realizadas: 8.763 m3 de mampostería hidráulica y 199 ha de repoblación forestal.
Ampliación del sector de la rambla de La Plata (T.M. Fuenteálamo)
Presupuesto: 134.605 €.
Fecha de aprobación: año 1990.Obras realizadas: 1.372 m3 de mampostería hidráulica.
Rambla de Los Muletos (T.M. Fuenteálamo)
Presupuesto: 1.412.938 €.
Fecha de aprobación: año 1991.
Superficie afectada 893 ha.
Obras realizadas: 15.464 m3 de mampostería hidráulica y 371 ha de repoblación forestal.
Rambla de Los Laureanos (T.M. Fuenteálamo)
Presupuesto: 1.279.660 €.
Fecha de aprobación: 08-05-1997.
Objeto del Plan: Disminuir las pérdidas de suelos, que variaban entre 28,95–42 t/ha año, a límites tolerables de 6–8 t/ha año.
Super ficie afectada por el Plan: 1.361 ha.
Obras a realizar:
-Repoblación de 776 ha con Pinus halepensis y Quercus coccifera en terrenos con pendiente superior al 12%.
-Construcción de 28 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 13.324,25 m3, con alturas de los diques que oscilan entre los 2 y 8 m.
Rambla de La Muerta (TT.MM.Fuenteálamo, Ontur y Tobarra)
Presupuesto: 670.814 €.
Fecha de aprobación: 08-06-1999.
Objeto del plan: Disminuir las pérdidas de suelos, de alrededor de 36,7 t/ha año, a límites tolerables de 4,61 t/ha año.
Super ficie afectada por el plan: 4.261 ha.
Construcción de 39 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 7.424,16 m3 y alturas de los diques que oscilan entre los 1,5 y 6 m.
Rambla de La Jaraba (TT.MM.Chinchilla de Montearagón, Pétrola y Fuenteálamo)
Presupuesto: 1.884.368 €.
Fecha de aprobación: 06-6-2005.
Objeto del plan: Disminuir las pérdidas de suelos, de alrededor de 35,72 t/ha año a límites tolerables de 4,37 t/ha año.
Super ficie afectada por el plan: 4.836 ha.
Obras a realizar:
-Construcción de 26 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 18.102,64 m3 y con alturas de los diques que oscilan entre los 1,5 y 9 m.
La superficie afectada por estos cinco planes es de 14.284 ha en la rambla de La Ortigosa, y se complementa con los planes de Sierra Parda y El Morrón del Madroño, en el T.M. de Ontur, y Las Morras, en el T.M. de Albatana.
Rambla de Sierra Parda (T.M. Ontur)
Presupuesto: 1.400.174 €.
Fecha de aprobación: 1992.
Objeto del plan: Disminuir las pérdidas de suelos, de alrededor de 45,89 t/ha año, a límites tolerables de 6–8 t/ha año.
Super ficie afectada por el plan: 2.000 ha.
Obras a realizar:
-Repoblación con Pinus halepensis y Quercus coccifera en terrenos con pendiente superior al 12 %.
-Construcción de 45 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 14272,46 m3 y alturas de los diques que oscilan entre los 2 y 7 m.
Rambla del Morrón del Madroño (T.M. Ontur)
Presupuesto: 815.641,62 €.
Fecha de aprobación: 08-05-1997.
Objeto del Plan: Disminuir las pérdidas de suelos, de alrededor de 45,89 t/ha año, a límites tolerables de 6–8 t/ha año.
Super ficie afectada por el Plan: 1.109,39 ha.
Obras a realizar:
-Repoblación de 776 ha con Pinus halepensis y Quercus coccifera en terrenos con pendiente superior al 12 %.
-Construcción de 39 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 8.228,74 m3 y con alturas de los diques que oscilan entre los 2 y 6 m.
Rambla de Las Morras de Albatana (T.M. Albatana)
Presupuesto: 558.816 €.
Fecha de aprobación: 1990.
Objeto del plan: Disminuir las pérdidas de suelos, de alrededor de 45,89 t/ha año, a límites tolerables de 6–8 t/ha año.
Super ficie afectada por el plan: 3.000 ha.
Obras a realizar:
-Repoblación de 50 ha con Pinus halepensis y Quercus coccifera en terrenos con pendiente superior al 12 %.
-Construcción de diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 5.226 m3 y con alturas de los diques que oscilan entre los 1,5 y 4 m.
Con lo que la superficie total afectada por planes de conservación de suelos dentro de la subcuenca de la rambla de La Ortigosa es de 20.993 ha.
OTROS PLANES QUE SE HAN REALIZADO, EN LA ZONA DEL ARROYO DE TOBARRA, EN AFLUENTES DIRECTOS AL RÍO MUNDO, A LA ALTURA DEL PANTANO DE LAS CAMARILLAS.
Rambla de La Calcina (T.M. Hellín)
Presupuesto: 3.552.294 €.
Fecha de aprobación: 1990.
Objeto del Plan: Disminuir las pérdidas de suelos, que variaban entre 28,95–42 t/ha año, a límites tolerables de 6–8 t/ha año.
Superficie afectada por el Plan: 5.000 ha.
Obras a realizar:
-Repoblación de 667 ha con Pinus halepensis y Quercus coccifera en terrenos con pendiente superior al 12 %.
-Construcción de 50 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos con un volumen de obra de 29.233 m3 y alturas de hasta 9 m. Se realizaron plantaciones lineales en los cauces de la rambla con diversas especies, como Atriplex nummularia, Populus euphratica, P. nigra, Lygos sphaerocarpa, Tamarix africana, etc.
Rambla de Aljube (T.M. Tobarra)
Presupuesto: 180.000 €.
Fecha de aprobación: 08-05-1997.
Objeto del Plan: Disminuir las pérdidas de suelos, que variaban entre 28,95 y 42 t/ha año, a límites tolerables de 6–8 t/ha año.
Superficie afectada por el Plan: 1.361 ha.
Obras a realizar:
-Repoblación de 300 ha con Pinus halepensis y Quercus coccifera en terrenos con pendiente superior al 12 %.
-Construcción de 30 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 2.232 m3 y con alturas de paramento de hasta 6 m.
EN LA ZONA NORDESTE DE LA PROVINCIA, EN LA RAMBLA DE AJENGIBRE, AFLUENTE DEL RÍO JÚCAR, CABE DESTACAR LOS PLANES DE CONSERVACIÓN DE SUELOS EN EL T.M. DE VILLAMALEA.
Presupuesto: 1.986.255 €.
Fecha de aprobación: 1990.
Objeto del Plan: Disminuir las pérdidas de suelos, que variaban entre 28,95 y 42 t/ha año, a límites tolerables de 6–8 t/ha año.
Superficie afectada por el Plan: 1.361 ha.
Obras a realizar:
-Repoblación de 200 ha con Pinus halepensis y Quercus coccifera en terrenos con pendiente superior al 12 %. Y 16 km de plantaciones lineales en ramblas con diferentes especies de chopos.
-Construcción de 50 diques de mampostería hidráulica para la laminación de avenidas y retención de elementos sólidos, con un volumen de obra de 25.534 m3 y alturas de paramento de hasta 6 m.
Otros planes que se realizaron en la misma zona son: Rambla Calderón, con 957,7 m3 de mampostería hidráulica y 2 km de plantaciones lineales. El presupuesto asciende a 180.000 €; Rambla Seca, con 1.204 m3 de mampostería, 33 ha de repoblación y 16 km de plantaciones lineales. El
presupuesto total es de 200.000 €.
Otros planes a destacar por su envergadura son:
Almansa, con un presupuesto de 1.800.000 €, en el que se han ejecutado diez diques de alturas entre 6 y 12 m con un volumen de obra de 8.441,7 m3, y la repoblación con Pinus halepensis y Quercus coccifera de 180 ha. Tres de ellos se encuentran en el T.M. de Bonete, en la rambla de San Rafael, y el resto, en la rambla del Pantano de Almansa. Fuensanta, en el T.M. de Peñas de San Pedro, en la rambla del mismo nombre, ver tiente a la rambla de El Mullidar; está dotado con un presupuesto de 500.000 €, y en el mismo se han construido tres diques, con un volumen de obra de 3.177,96 m3 y una altura de hasta 12 m, y se han repoblado 134 ha con Pinus pinaster y P. halepensis; actualmente se esta ejecutando el Plan de Conservación de Suelos de la Rambla de La Jaraba, en los TT.MM. de Chinchilla de Montearagón, Fuenteálamo y Petrola.
Páginas de la revista “Repoblación y restauración hidrológico-forestal en Castilla-La Mancha: Planes de Conservación de Suelos en la provincia de Albacete.” |