Bienvenidos a Castilla-La Mancha

Sin necesidad de elevar el dilema a ámbitos metafísicos, sí es -al menos- curiosa la disyuntiva de si, a principios del siglo XVII, D. Miguel de Cervantes captó la idiosincrasia de esta tierra o bien los paisanos nos hemos ido adaptando al clásico; lo cierto es que, después de más de cuatro siglos, seguimos luchando contra gigantes como la gestión hidráulica del territorio, el cambio global, la desertificación, la protección de espacios naturales, el desplome de los precios de los productos madereros, el abandono del sector forestal….Con todo ello se está provocando el destierro de su hábitat natural del Homo sapiens “ruralis”, subespecie que –sin un impulso, sin un aliento- pronto entrará a formar parte de la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas.

A pesar de partir -hace sólo poco más de 30 años,no se olvide- de una falta de identidad regional común a las cinco provincias, los castellano-manchegos hemos consolidado una región en la que, si cabe, cada vez nos sentimos más arraigados y de la que, si cabe también, estamos cada vez más orgullosos.

Gracias, tal vez y entre otras muchas cosas, a nuestros “molinos”, hemos hecho y estamos construyendo nuestra Región. Una comunidad extensa, con más de 79.400 km2 (casi un 16% de la superficie española), y prácticamente llana, pues las zonas montañosas que la bordean (Sistema Central, Sistema Ibérico, sierras de Alcaraz y Segura, Sierra Morena y los Montes de Toledo) sólo ocupan el 20 %. No es una región poblada, pues vivimos aquí poco más de dos millones de personas (no llega al 5% de españoles), pero nos podemos permitir disfrutar de un magnífico patrimonio natural e histórico-artístico, de una gran riqueza gastronómica y artesana, de espléndidas tradiciones populares y, tal vez lo principal, de rodearnos de buena gente.

En lo que a nuestra profesión concierne, el 45% de la superficie de Castilla-La Mancha es forestal (un 13% de la superficie nacional); son 3,5 millones de hectáreas forestales, de los que el 77% son terrenos arbolados, y el resto, zonas de matorral, pastizal y herbazal.

Sin duda disfrutamos de una inmensa variedad de ecosistemas, como prueba el que, hasta la fecha, se hayan protegido casi 321.000 hectáreas en 105 espacios naturales: 2 parques nacionales, 6 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 22 monumentos naturales, un paisaje protegido y 47 microrreservas, a los que podemos añadir las 38 ZEPA y los 72 LIC existentes.

Un compendio de todo ello se ha pretendido reflejar en las páginas de este monográfico de la revista Foresta dedicado a Castilla-La Mancha. Ha sido posible gracias al arduo esfuerzo de todos los colaboradores y los miembros del equipo de dirección y redacción, así como de las entidades públicas y privadas que han colaborado -en un período tan difícil como es el año 2010- para con esta revista y con los actos paralelos a la XLVII Asamblea Nacional Ordinaria del Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales.A todos ellos, nuestra más sincera gratitud.

A los lectores, desearles que disfruten de los artículos que hemos incluido en estas páginas.
A los asistentes a los actos de la Asamblea, que disfruten de nuestra tierra.
A todos, gracias y bienvenidos -ahora y siemprea Castilla-La Mancha.

Felipe Cifuentes Moreno
Delegado del C.O.I.T.F. en Castilla-La Mancha.

Páginas de la Revista Foresta “Saludo: Bienvenidos a Castilla-La Mancha, Delegación del C.O.I.T.F. en Castilla-La Mancha”.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn