Carmen Oliver Jaquero, Alcaldesa de Albacete.

“Es necesaria una implicación más activa de los ciudadanos en la conservación de los bosques”

Nereida Cuenca Iserte
Ismael Muñoz Linares

Entrevista a Carmen Oliver Jaquero

¿Qué valor le da a los parques y jardines de Albacete en la calidad de vida de sus habitantes?
El valor es máximo, y seguimos trabajando porque así sea. Le puedo decir que la sensibilización del Ayuntamiento de Albacete respecto a las políticas destinadas a parques y jardines ha supuesto que podamos hablar de un notable incremento presupuestario que ha ido de los más de dos millones de euros en el año 2003 a los cinco millones y medio de euros para el año 2010. Este incremento da muestras de la importancia con la que tratamos este capítulo.

¿Cómo es la salud general de los parques y jardines de su ciudad?
He de decir que la salud de los parques y jardines es una de las preocupaciones diarias de este equipo de gobierno, preocupación a la que dedicamos un gran esfuerzo presupuestario. Contamos en la actualidad con más de cien personas encargadas del mantenimiento de los parques y jardines, así como de la vigilancia de su salud y de aplicar los tratamientos preventivos que pudieran necesitar las especies que habitan en ellos.

Tenemos en marcha un plan para reforestar más de 100 hectáreas, iniciativa que se desarrollará plenamente en el periodo comprendido entre 2010 y 2011.

A grandes rasgos ¿cuáles son los puntos fuertes de su política de parques y jardines?
Desarrollamos varias líneas de trabajo. Por un lado quiero destacar la consolidación del mantenimiento de las zonas verdes existentes, para lo que hemos destinado una importante inversión en el embellecimiento de las mismas y en la mejora de las infraestructuras. Entre estas mejoras se puede resaltar el incremento anual de plantación de flor de temporada, el mantenimiento del mobiliario, la vigilancia o las redes de alumbrado y riego, por citar algunas. Además, llevamos a cabo una sensibilización muy notable en las políticas de reducción de consumo de agua. En este sentido, hemos instalado riegos automáticos en las diferentes zonas de la ciudad.
También quiero mencionar un tema que nos ocupa de manera especial: el incremento racional de zonas verdes. En este sentido, hemos de tener en cuenta el crecimiento de la ciudad, así como el coste del mantenimiento de dichos lugares. De igual modo prestamos atención a la recuperación de los espacios naturales del entorno, al mismo tiempo que elaboramos políticas que sensibilicen a la ciudadanía en el cuidado y en el respeto de las diferentes zonas. Todo esto hace posible que podamos hablar de una verdadera política de parques y jardines, no sólo como demanda ciudadana, sino también como una exigencia de futuro.

¿Puede decirnos en qué situación está Albacete respecto al número y extensión de parques y jardines con relación a otras ciudades españolas?
Actualmente, en Albacete hay 1.297.939 de metros cuadrados de zonas verdes, con una notable ampliación en el año 2009 de más de 86.000 m2. Esto supone más de seis metros cuadrados por habitante, consolidando así una posición destacada respecto al resto de ciudades de parecidas características. Todo esto sin contar los espacios naturales, la sierra procomunal, las vías verdes, o el canal de María Cristina, entre otros lugares.

¿La vida urbana en las grandes ciudades aleja al ciudadano de la realidad de los montes y bosques? ¿Poseen los habitantes de las ciudades una adecuada cultura forestal?
Esta reflexión me la hago a menudo, por eso trabajo en estos aspectos, porque deseo contribuir a paliar dicha carencia. Prueba de ello es que el Ayuntamiento de Albacete dispone de un programa de educación ambiental que se imparte en el Aula de El Encinar. Este programa quiere dar a conocer los valores del bosque mediterráneo, así como la importancia de su preservación, dado que este es el único ejemplo del que disponemos.

Los habitantes urbanos somos conscientes de la necesidad de los bosques para la salud del planeta. Sin embargo, ¿cree que nos sentimos responsables de su cuidado, o más bien pensamos que ese trabajo le corresponde a la población rural?
Como antes comentaba, buena parte de los programas de educación ambiental que hemos puesto en marcha y, en particular, los citados de El Encinar buscan sensibilizar a las nuevas generaciones sobre nuestro papel, como ciudadanos, en el cuidado y en el mantenimiento de los bosques. Su deterioro nos afecta a todos y, por consiguiente, todos somos responsables de su protección.

Puesto que los habitantes de los grandes municipios disfrutamos de los beneficios que nos proporcionan los bosques y los necesitamos para vivir, ¿cree que deberíamos implicarnos más activamente en su conservación? ¿De qué modo? En este sentido, por ejemplo, hay expertos que proponen destinar un porcentaje de los impuestos a la gestión
forestal…

Desde luego que estoy convencida de la necesidad de una implicación más activa de los ciudadanos en la conservación de los bosques, así como en dedicar una parte de nuestra contribución a ello. Por ese motivo, desde el Ayuntamiento de Albacete, destinamos una parte de los presupuestos públicos a la reforestación y el mantenimiento de la Sierra Procomunal, cuyas más de 3.500 hectáreas compartimos con Chinchilla.

¿Qué se puede hacer desde una ciudad como Albacete para que los niños aprendan a respetar y a valorar los árboles?
Como ya he dicho, el Ayuntamiento de Albacete viene desarrollando un Plan de Educación Ambiental que le permite llevar a cabo actuaciones destinadas a promover la relación de la sociedad con su entorno. De este modo procuraremos que las nuevas generaciones puedan acceder a un desarrollo personal y colectivo más justo, sostenible y plenamente respetuoso con el medio ambiente.
En este sentido, le puedo decir que nosotros lo estamos ejecutando a través de cuatro programas de educación e interpretación ambiental, que son: programa Conocer Nuestro Medio, programa Aula de Ecología, aportación al programa Ciudad Educadora y programa Aula Abierta a la Naturaleza. Este último se imparte en las aulas de naturaleza del parque de Abelardo Sánchez y de El Encinar, y, entre otros temas, incluye la sensibilización de los ecosistemas naturales, de los parques y jardines, o la ciudad como ecosistema.

¿Puede decirme cuántos ingenieros técnicos forestales trabajan en su ayuntamiento y cuáles son sus principales responsabilidades?
A través de la empresa de mantenimiento, contamos con un ingeniero de montes, que es a su vez el director del servicio, y un ingeniero técnico forestal, adjunto a la dirección. Ambos desarrollan su trabajo con la máxima eficacia y eficiencia.

Albacete pertenece a la Red Española de Ciudades por el Clima. ¿Dentro de las acciones que está llevando su municipio para frenar el cambio climático, tienen peso las de aumentar las zonas arboladas?
Naturalmente, tanto en arbolado urbano como en zonas verdes, espacios naturales y reforestación. Tenemos en marcha un plan para reforestar más de 100 hectáreas, iniciativa que se desarrollará plenamente en el período comprendido entre 2010 y 2011.

¿Qué otras políticas ambientales está poniendo en marcha su Ayuntamiento para mejorar la ciudad?
Me gustaría destacar el proyecto que estamos desarrollando dentro de la Red de Ciudades por la Biodiversidad. En concreto, estamos recuperando diversos espacios naturales que se encontraban muy degradados, como las vías verdes, los caminos naturales, el canal de María Cristina y sus ramales, rutas por el río Júcar, o la sierra de Chinchilla, entre otros. Más de 100 kilómetros en total, en los cuales se han plantado durante los últimos años centenares de arboles.
También llevamos una política muy activa en la gestión de los residuos urbanos. Por otro lado, quiero destacar que somos uno de los unicipios pioneros en la Red Regional y Nacional de Ciudades por la Sostenibilidad con una Agenda 21 integral, que incluye lo social, lo económico y lo ambiental.

Me gustaría destacar el proyecto que estamos desarrollando dentro de la Red de Ciudades por la Biodiversidad. En concreto, estamos recuperando diversos espacios naturales que se encontraban muy degradados, como las vías verdes, los caminos naturales, el canal de María Cristina y sus ramales, rutas por el río Júcar, o la sierra de Chinchilla, entre otros.

Páginas de la Revista Foresta “Envista :Carmen Oliver Jaquero, Alcaldesa de Albacete”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn