Xerocomus subtomentosus

Xerocomus subtomentosus

NOMBRE CIENTIFICO Xerocomus subtomentosus (L: Fr.) Quélet.
FAMILIA Boletaceae
NOMBRE VULGAR Boleto subtomentoso.
SOMBRERO De 5 a10 cm de diámetro, aunque puede llegar a alcanzar mayores dimensiones. De joven es hemisférico: aplanándose después con el crecimiento, puede presentar irregularidades en forma de depresiones más o menos radiales. Cutícula no separable de la carne, de color muy variable entre el oliva-amarillento, como en la fotografía, y el marrón ladrillo. Margen excedente.
TUBOS Y POROS Tubos bastante largos, en comparación con las dimensiones del sombrero, del cual se separan con facilidad: amarillos al principio y amarillento oliváceos después. Poros angulosos, irregulares, dentados y bastantes amplios al final de su desarrollo, del mismo color que los tubos, viran ligeramente al azul al roce.
PIE De 5-10 x 1-2 cm. Generalmente sinuoso y más estrecho en la base, amarillo ocre más o menos claro, salpicado de manchas pardo-rojizas. A veces puede presentar junto al sombrero un falso reticulo formado por el anastomosado de varios pliegues longitudinales. Los cordones miceliales son blanquecinos.
CARNE En el sombrero, dura al principio, perdiendo consistencia con el tiempo y fibrosa en el pie. Al corte, en el pie, a veces se mantiene inalterable y a veces vira lentamente a un azul muy tenue para volver, otra vez al poco tiempo, al color original. Olor ligeramente afrutado y sabor agradable.
ESPORADA En masa de color pardo-oliva claro.
MICROSCOPÍA Esporas lisas, fusiformes, de 10-15 x 4-5 micras. Basidios tetraspóricos, cilindricos, de 30-35 x 7-10 micras. Cistidios fusiformes.
ECOLOGÍA Especie cosmopolita que vive asociada tanto a especies de frondosas como de resinosas. Es indiferente a la composición del suelo y a la altitud del terreno sobre el que se desarrolla. Todas estas circunstancias provocan que su área de distribución sea
muy amplia. Fructifica durante el verano y el otoño.
COMESTIBILIDAD Comestíble poco apreciado.
OBSERVACIONES Especie muy variable, sobre todo por el color de la cutícula. Esta circunstancia, unida a variaciones en la ornamentación del pie, ha facilitado la descripción de algunas formas y variedades, que inciuso para algunos autores tendrían la categoría de especies.
Se distingue de Xerocomus chrysentheron (Buli.) Qélet por no presentar tonalidades rojizas bajo la culícula, de X. ferrugineus (Schaelf) Bon, porque este úllimo presenta los cordones miceliales de color amarillento y porque la culícula en contacto con vapores de amoniaco se pone ligeramente azul; de X. lanatus, por el amplio y marcado retículo que presenta en la parte superior del pie y porque su cutícula con vapores amoniacales vira al verde azulado. Esta especie pertenece a un grupo dentro del cual es difícil establecer unas diferencias claras y marcadas. Esto hace que muchas veces sea casi imposible determinar con exactitud ante qué especie nos encontramos. Por esta razón algunos autores consideran a algunas de estas especies simples formas o variedades de X. subtomentosus.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal)
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Quirnicas)
FICHA Xerocomus subtomentosus
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn