DESCRIPCIÓN

Mata de Viscum album sobre pino (Foto: J.M. Gonzalez Cano)

Mata de Viscum album sobre pino (Foto: J.M. Gonzalez Cano)

Viscum album es una planta hemiparásita que, aunque realiza su propia función clorofílica y permanece verde durante todo el año, sintetiza sus alimentos orgánicos, tomando del huésped el agua y las sales minerales. Los estudios indican que además extraen del árbol otras sustancias carbonatadas.
El muérdago causa en los árboles que parasita, en numerosas ocasiones, la muerte de los individuos, especialmente durante periodos de sequía prolongada, así como en estaciones de baja fertilidad. El debilitamiento causado en los huéspedes, motiva la penetración de otros agentes patógenos, acrecentando la situación de riesgo de la masa.
La alta probabilidad de sufrir episodios de sequía prolongada en un corto plazo de tiempo, supone
considerar un elevado riesgo de aparición de daños severos en las masas forestales afectadas por
Viscum album. Muchas de estas masas afectadas presentan un alto valor ecológico y paisajístico, cuya recuperación en la actualidad resulta prácticamente imposible o muy difícil y costosa.
Se debe de concienciar a todos los gestores de las masas forestales afectadas por muérdago de la gravedad de es a situación, y crear líneas de investigación y desarrollo, para que en un corto o medio plazo se pueda disponer de datos aplicables a las masas forestales españolas.

Anclaje de la semilla de "Visco" en la corteza de un pino (Foto: V. Pérez Fortea)

Anclaje de la semilla de "Visco" en la corteza de un pino (Foto: V. Pérez Fortea)

CICLO BIOLÓGICO

El muérdago es una planta diódica, es decir, que existen pies machos y pies hembras separados.
Tanto las flores masculinas como las femeninas son muy rudimentarias y simples y la polinización se realiza a través de insectos y vientos. Este hecho tiene lugar durante los meses de febrero y marzo.
Una vez fecundadas, las flores dan lugar a unas bolas verdes que posteriormente van adquiriendo su aspecto característico de bayas blanquecinas y traslúcidas. En el interior se alberga sólo una semilla rodeada de un tejido mucilaginoso y pegajoso.

La maduración del fruto se produce en las primeras semanas del invierno, dependiendo del biotopo en el que esté establecido. Sirven de alimento para gran cantidad de animales, especialmente pájaros que son los que intervienen de una forma más directa en la diseminación.

Las aves más importantes son el zorzal charlo (Turdus vicivorurn), el zorzal común (Turdus philamelas), el zorzal real (Turdus pillaris) y el zorzal alirojo (Turdus aliacus), la urraca (Pica pica) y el arrendajo (Garrulus glandarius), aunque estos últimos con menor importancia. También intervienen en la propagación mamíferos como la marta (Martes martes) y la ardilla (Sciurus vulgaris).

Daño de Viscum album en guía principal de Pinus sylvestris (Foto: V. Pérez Fortea)

Daño de Viscum album en guía principal de Pinus sylvestris (Foto: V. Pérez Fortea)

Las semillas después de haber pasado por el tracto digestivo de los vertebrados anteriormente escritos, las expulsan quedando adheridas a los árboles por el visco, que germinarán inmediatamente anclándose mediante la emisión de su raíz a través de la corteza del árbol parasitado, empezando a formar un engrosamiento en la rama donde forma los austorios. Los austorios son órganos supcionadores de savia y se van introduciendo en los tejidos vasculares del árbol, creando un abultamiento. Posteriormente la planta emitirá un tallo aéreo exterior que tendrá como particularidad su gran potencia de succión de savia.
Una vez fijada y establecida la planta de muérdago en el árbol, ésta se desarrolla de forma dicotómica bifurcándose anualmente en dos ramillas a partir de cada yema. Esta disposición da lugar a una mata semiesférica característica.

DAÑOS

Pino silvestre afectado por muérdago (Foto: V. Pérez Fortea)

Pino silvestre afectado por muérdago (Foto: V. Pérez Fortea)

Podemos considerar al muérdago como el primer agente causal de daños con muerte de arbolado, especialmente pinos y abetos en toda la geografía norte de la Península Ibérica. Especialmente hay que destacar los daños ocasionados por esta planta en las masas forestales de Castilla-León, Aragón y Cataluña, donde los árboles sufren intensas colonizaciones llegando a morir, como se ha indicado antes, en los periodos de sequía.

En España están definidas tres razas o subespecies de Viscum album, así tenemos:
- Viscum album austriacum. Se encuentra sobre Pinus sylvestris, P. nigra, P. halepensis con frecuencia, siendo poco frecuente en P. pinaster y P. uncinata y no habitual, aunque si existen citas, sobre Picea excelsa.
- Viscum album abielis. Es exclusivo huésped del Abies alba.
- Viscum album album. Este muérdago vive sobre frondosas como sauces, chopos y acacias. Es menos frecuente poder observarlo sobre avellanos, carpes, castaños, olmos, encinas y robles.

MÉTODOS DE CONTROL

Hasta la fecha no se ha descrito ningún tratamiento efectivo que pueda ser aplicable en grandes superficies de bosques. Es necesario indicar que los métodos preventivos, y con particularidad los tratamientos silvícolas con el rejuvenecimiento de las poblaciones atacadas yla eliminación periódica de todos los árboles afectados son fundamentales.
Se debe evitar la eliminación de matorral arbustivo que produzca frutos que sirvan de alimento durante los inviernos y sean apetecibles, para el grupo de vertebrados anteriormente citados, para que puedan tener otra alimentación alternativa.

Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn