Adulto de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)

Adulto de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)

DESCRIPCIÓN.
Tomicus piniperda L. es un insecto coleóptero de la familia de los escolitidos que ataca a varias coníferas, entre las que cabe distinguir Pinus halepensis, P.pinea, P.sylvestris, P.nigra.
La distribución de este insecto está generalizada por todos los pinares españoles, especialmente los situados entre el nivel del mar y los 900 m de altitud. Se trata de un pequeño escarabajo de 4-5 mm de longitud, con la cabeza y el tórax de color negro y los élitros de color castaño oscuro.
La puesta la realiza el insecto en las galerías maternas, debajo de la corteza y en unas hendiduras a ambos lados de la misma, siendo sus huevecillos blancos y redondeados, oscilando el número de huevos que pone cada hembra entre 20 y 50 en P.halepensis.
Las larvas son ápodas, de color blanquecino, encorvadas y con la cápsula cefálica marrón.
Las pupas están situadas siempre al final de las galerías larvarias.

Larva de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)

Larva de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)

Es una especie monógama en la que la hembra realiza la primera colonización practicando un orificio que conducirá a una cámara subcortical, algo más ancha, conocida con el nombre de cámara de apareamiento.
La galería es realizada por la hembra mientras que el macho se encarga de expulsar los serrines al exterior, además de evitar que la resina que segrega el pino tapone la galería.
La hembra colocará los huevos en unas celdillas situadas en la galería materna de forma escalonada y, dependiendo de la fecha en la que se llevó a cabo la colonización del árbol y de las temperaturas medias en el interior de la galería, el ciclo biológico de este insecto es más o menos dilatado.

Galeria de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)

Galeria de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)

CICLO BIOLÓGICO.
Es una especie monógama en la que la hembra realiza la primera colonización practicando un orificio que conducirá a una cámara subcortical, algo más ancha, conocida con el nombre de cámara de apareamiento.
La galería es realizada por la hembra  mientras que el macho se encarga de expulsar los serrines al exterior, además de evitar que la resina que segrega el pino tapone la galería.
La hembra colocará los huevos en unas celdillas situadas en la galería materna de forma escalonada y, dependiendo de la fecha en la que se llevó a cabo la colonización del árbol y de las temperaturas medias en el interior de la galería, el ciclo biológico de este insecto es más o menos dilatado.
Generalmente T.piniperda realiza las puestas en las primeras semanas de octubre y hasta el mes de mayo. Las épocas de colonizaciones masivas son los comienzos del otoño y finales del invierno. Esta particularidad hace que durante todo el año se pueda observar el insecto en todas sus fases de desarrollo.

Generalmente los nuevos taladros suben a las copas, introduciéndose en sus ramillas terminales, donde se alimentan para realizar su maduración sexual.

Entrada a galería de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)

Entrada a galería de Tomicus piniperda (Foto: Enrique Martín Bernal)


DAÑOS.

Este periorador subcortical, que puede llegar a causar la muerte del pino, puede detectarse por grumos de resina en el tronco. Los adultos, evolucionados de las larvas del interior del árbol, realizan por todo el tronco unos orificios circulares para salir al exterior, en los que no quedan restos de resina.
Bajo la corteza se pueden observar, dependiendo del tiempo desde su ocupación, galerías maternas rectilíneas, paralelas al eje del tronco, y galerias larvarias sinuosas, transversales a la galería materna. La longitud de las galerías maternas puede ser muy dispar mientras que las galerías larvarias van aumentando en anchura conforme se van desarrollando.
Podemos llegar a observar huevos junto a larvas, ninfas e insectos adultos despigmentados.
Los adultos, de color marrón claro, salen al exterior dirigiéndose a la copa del árbol, situándose sobre una ramilla terminal, perforándola y penetrando en su interior, construyendo allí una galería ascendente, para alimentarse del xilema.
El imago emergerá al exterior por otro orificio, una vez finalizada su alimentación y su maduración sexual.

Las ramillas afectadas por las galerías medulares amarillean, se secan y caen al ser tronchadas por el viento.
Se pueden percibir grumos de resina sobre los troncos entre el otoño y la primavera, observándose posteriormente, al final de la primavera y comienzo del verano, el amarilleamiento de las ramillas terminales y su caída.

MÉTODOS DE CONTROL.

Los tratamientos con insecticidas no son recomendables, ya que el insecto se pasa la mayor parte de su vida en el interior del árbol, donde los productos químicos no pueden penetrar.
Para su control es recomendable utilizar métodos preventivos, localizando y eliminando los pies de los arboles afectados, durante el mes de marzo. Este insecto acude bien a los árboles o puntos cebo.

Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza

FICHA Nº4 TOMICUS PINlPERDA, perforador de pinos: ciclo biológico, daños y métodos de control.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn