Hygrocybe insipida

Hygrocybe insipida

NOMBRE CIENTIFICO Hygrocybe insipida (J.E. Lange ex S. Lundell) M.M. Moser
FAMILIA Hygrophoraceae
SINÓNIMOS Hygrophorus reae var. insipida J.E. Lange
NOMBRE VULGAR Higrocibe sin sabor.
SOMBRERO De hasta 25(40) mm de diámetro. De semiesférico a acampanado de joven a plano-convexo en la madurez, a veces con una ligera depresión central; superficie algo viscosa en tiempo húmedo y seca y granulosa en tiempo seco. De colorido variable dependiendo de su estado de desarrollo y de las condiciones ambientales: rojo cuando los ejemplares son jóvenes, pierde intensidad hasta el anaranjado o amarillo con la edad; el borde suele presentar tonos más claros. Margen excedente y estriado por transparencia.
LÁMINAS Gruesas, adherentes o ligeramente decurrentes por un diente, espaciadas y con lamélulas intercaladas. De color amarillo pálido a amarillo anaranjado.
PIE 2 a 5 mm de diámetro x 20-50 mm de alto. De cilíndrico a ligeramente atenuado hacia la base, liso, frágil, macizo, viscoso en ambiente húmedo, seco en ambiente seco y después de un tiempo tras la recolección. De color variable a semejanza con el sombrero; más claro en la base. Aunque en los ejemplares de la fotografía los pies son apreciablemente más oscuros que el sombrero, no siempre ocurre lo mismo, y se pueden encontrar ejemplares en los que sucede lo contrario (sombreros rojizos y pies amarillentos).
CARNE Escasa y frágil. Del mismo color que las láminas. Sin olor y sabor destacables.
ESPORADA Blanquecina.
MICROSCOPÍA Esporas elípticas a más o menos rectangulares, a veces algo estranguladas (menos del 20%), lisas, hialinas; de 7-8,5 x 4-5,5 µm. Basidios claviformes (de 30-50 x 6-8 µm), con fíbulas, tetraspóricos.
ECOLOGÍA Especie de amplia distribución europea. En España no está muy citada en la literatura, pero creemos que no es rara; nosotros al menos la hemos encontrado en tres localizaciones diferentes. Forma pequeños grupos más o menos numerosos en sitios encespedados o en los claros herbosos de los bosques. La fotografía está realizada a finales de octubre de 2006 en la sierra de La Demanda burgalesa.
COMESTIBILlDAD Sin interés gastronómico.
OBSERVACIONES Esta especie fue descrita por primera vez por Lange en 1923 como Hygrocybe reae var. insipida J.E. Lange, es decir, como una variedad de Hygrocybe reae, a la que actualmente se denomina Hygrocybe mucronella (Fr.) P. Karst, pero esta especie es amarga, por lo que posteriormente se la describió como especie independiente. Es una especie de aspecto muy variable en cuanto al color que puede presentar tanto el sombrero como el pie, que pueden variar del rojo al amarillo pasando por el anaranjado, con todas las combinaciones posibles tal y como hemos comentado anteriormente. Ejemplares con el pie amarillo de esta especie podrían llegar a confundirse con Hygrocybe ceracea (Wulfen) P. Kumm, pero esta última tiene siempre el pie seco.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal)
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Quirnicas)
FICHA Hygrocibe insipida
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn