Insecto adulto de Pranthrene tabaniformis (Foto: Enrique Martín Bernal)

Insecto adulto de Pranthrene tabaniformis (Foto: Enrique Martín Bernal)

DESCRIPCIÓN
Paranthrene tabaniformis, Rott. es un insecto lepidóptero perforador perteneciente a la familia Sesiidae que realiza galerias en los troncos y en las ramas, dañando muy seriamente la estructura de los chopos y los sauces.
Los adultos son unas mariposas que, al primer golpe de vista, recuerdan a una avispa, al presentar el cuerpo con anillos alternativamente amarillos y negros. Se diferencia claramente de las avispas ya que no posee ningún estrechamiento en la unión del tórax y el abdomen, como ellas.

Las antenas del insecto macho son bipectlnadas, largas y de color amarillo. Los machos suelen tener una envergadura de 2.5 a 3.5 cm, mientras que la hembra es siempre algo mayor.
También se caracteriza por tener sus alas delanteras opacas con tonalidades rojizas, mientras que el segundo par de alas es transparente.

Oruga Pranthrene tabaniformis en el interior de un chopo (Foto: Enrique Martín Bernal)

Oruga Pranthrene tabaniformis en el interior de un chopo (Foto: Enrique Martín Bernal)

CICLO BIOLÓGICO
Este lepidóptero tiene una sola generación anual, pero con un vuelo muy largo que comienza en abril y finaliza en septiembre.
La mariposa, una vez apareada, localiza un árbol para depositar la puesta. Los huevos los pondrá siempre en las heridas de poda, resquicios de la corteza, etc. Cada hembra es capaz de poner una media de entre 100 y 125 huevos de color negro que quedan adheridos individualmente a la corteza del árbol. Las larvas, que nada más nacer son de color blanquecino, comenzarán a realizar una pequeña galería para introducirse en el interior del chopo o del sauce. Muchas de ellas mueren víctimas de los depredadores.

Chopo atacado por Pranthrene tabaniformis y restos de serrín (Foto: Enrique Martín Bernal)

Chopo atacado por Pranthrene tabaniformis y restos de serrín (Foto: Enrique Martín Bernal)

Las orugas pasan por 4 ó 5 estadios en los que excava una galería, siempre ascendente, que puede llegar a tener hasta 15 ó 20 cm de longitud y unos 5 cm de diámetro.
Durante el invierno permanece el insecto en forma de larva en el interior de los troncos.
Llegada la primavera, las orugas se activan hasta finalizar su desarrollo transformándose en crisálidas. En los chopos atacados por este insecto se pueden ver crisálidas desde mayo hasta agosto. Para que la mariposa consiga salir del interior del tronco, la crisálida realiza unos movimientos característicos, dejando así su exuvio o muda “pinchado” en el exterior del árbol.
Las mariposas macho volarán atraídas por la feromona de las hembras hasta fecundarlas. Posteriormente, éstas realizarán la puesta, completándose así el ciclo.

Interior de un tronco dañado por Pranthrene tabaniformis (Foto: Enrique Martín Bernal)

Interior de un tronco dañado por Pranthrene tabaniformis (Foto: Enrique Martín Bernal)


DAÑOS
Los árboles atacados quedan inservibles para su utilización en la industria. Cuando el número de galerías es importante, los árboles pueden romperse por la acción del viento. En el interior de las galerías y sobre los serrines, pueden desarrollarse enfermedades que dañen a todo el árbol. Los daños se producen generalmente en los 4 primeros metros del tronco en chopos y sauces jóvenes.

MÉTODOS DE CONTROL

Las estaquillas de los chopos que se van a utilizar en el vivero deben estar libres de este taladro; asimismo los plantones antes de salir del vivero deben de ser inspeccionados rigurosamente para que no salgan de él contaminados. Por lo tanto, los
tratamientos preventivos son imprescindibles para luchar contra este insecto.
A través de trampas de feromona sintética se pueden determinar las curvas de vuelo y saber el momento idóneo par realizar un control integrado contra esta plaga.

Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza

FICHA Nº3 Paranthrene tabaniformis, taladro del chopo y del sauce: ciclo biológico, daños y métodos de control.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn