Leueoma salieis L. es un insecto lepidóptero defoliador que pertenece a la familia Lymantriídae que se alimenta con voracidad de las hojas de chopos y sauces. Este insecto posee la particularidad de tener dos generaciones completas al año.
Los adultos son unas mariposas de color blanco brillante, con la cabeza y el tórax recubiertos de una vellosidad muy caracteristica. Las antenas son pardo-negruzcas, pectinadas en el macho y más pequeñas en la hembra. Las patas son de color blanco, aunque tienen los segmentos de las tibias y los tarsos de color negro.
Las hembras depositan los huevos, que son redondos, aplastados y de color verde claro, en grupos de entre 100 y 400. Estos huevos están cubiertos por una sustancia blanca pegajosa y porosa. Las puestas son de forma irregular aunque es más fácil encontrar las redondeadas u ovales. Las mariposas hembras, una vez fecundadas, distribuyen las puestas por todas las partes del árbol, sobre la corteza o las ramas, aunque son más abundantes en la parte inferior de los troncos.
Las orugas al nacer son de color negro y peludas. Durante el segundo y tercer estadio aparecen unas manchas blancas que dividen a las pequeñas larvas en distintos tramos. Cuando llegan las larvas a su último estadio adquieren un aspecto inconfundible, con unas manchas blancas redondeadas a lo largo del cuerpo. En cada segmento la larva tiene unos mechones de pelos de color amarillo oscuro. Entre este colorido destaca la cápsula cefálica, situada en el primer segmento, de color negro azulado y dotada de unas potenles mandíbulas.
Una vez concluido su periodo larvario, las orugas crisalidan en el propio árbol, normalmente sobre las ramas.
Las crisálídas, que se pueden ver durante los meses de mayo, junio y julio, proceden de individuos de la primera generación, mientras que las que se ven durante los meses de agosto y septiembre son de la segunda generación. La crisálida que es de color negro brillante está cubierta de unos largos pelos amarillentos. Se adhiere al árbol por hilos de seda permaneciendo colgada boca abajo hasta que pasados 10-12 días nacen las mariposas que, inmediatamente y después del acoplamiento, realizarán la puesta.
CICLO BIOLÓGICO.
Las hembras procedentes de la primera generación realizan las pueslas durante los meses de mayo, junio y julio sobre las cortezas de los chopos y sauces, a los 15-17 días nacen las primeras larvas que irán completando su ciclo durante los meses de junio, jutio y agosto, cuando llegan a su último estadio y tras un periodo de metamorfosis, dando lugar a crisálidas de primera generación. Esto ocurre durante los meses de agosto y septiembre.
Las mariposas de esta primera generación volarán, generalmente durante el mes de septiembre, depositando los huevos en los chopos y sauces durante este mismo mes.
Es en la última semana de septiembre cuando tiene lugar el nacimiento de las larvas de segunda generación que permanecerán en diapausa larvaria escondidas entre las hojas y las resquebrajaduras de la corteza del chopo durante el todo el invierno.
A finales del mes de marzo, las orugas se activarán por el aumento de la temperatura y comenzarán a alimentarse de las hojas y los brotes tiernos de primavera de chopos y sauces. Las crisálidas de esta segunda generación las podremos ver desde mediados del mes de mayo hasta principios de julio, cuando darán lugar a los adultos de la segunda generación que volarán hasta finales de la primera semana de julio. Durante este tiempo volverán a realizar las puestas como se ha explicado anteriormente, completándose así las dos generaciones.
DAÑOS.
Este insecto es uno de los principales defoliadores de los chopos y los sauces españoles. Las larvas jóvenes se alimentan del parénquima de la hoja, esquelelizándola, mientras que las orugas en último estadio se alimentan con avidez de la totalidad de las hojas. El crecimiento de los chopos disminuye cifrando la pérdida de crecimiento anual según algunos autores entre el 40-50%. En el caso de que duranle varios años consecutivos se produjesen defoliaciones los árboles podrían llegar a morir.
Las defoliaciones producidas durante los meses de primavera por larvas invernantes ocasionan un grave trastorno al árbol, ya que produce su dano en la época del comienzo del desarrollo anual del chopo o del sauce .
Leucoma salicis se ha convertido en una plaga de importancia trascendental para las zonas recreativas, las riberas de ríos o los parques, a los que es capaz de dañar fisica y estéticamente.
La parasitación de las orugas es frecuente observarla en los primeros estadios por bracónidos del género Apanleles, pudiendo llegar a controlar de una forma notable la población de este defoliador. Los chopos y los sauces atacados por este insecto quedan durante el verano con gran cantidad de sedas y puestas sobre el tronco. Si se observan daños durante los meses de septiembre y octubre habrá que buscar las larvas jóvenes escondidas entre la corteza.
MÉTODOS DE CONTROL. |
Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza
FICHA Nº2 LEUCUOMA SALICIS, la oruga manchada del chopo: ciclo biológico, daños y métodos de control. |