El Palisandro, la mesa en el periodo de Regencia

El Palisandro, la mesa en el periodo de Regencia

“Ser técnico y solo técnico es como poder serlo todo y consecuentemen no ser nada determinado.”
José Ortega y Gasset

HISTORIA

El período de Regencia inglés abarca desde 1811 a 1830, coincidiendo más o menos en el tiempo, pero no conceptualmente, con el Fernandino español. Este tipo de mesas se diseñan como escritorio. los cajones se numeran para usarse como archivador, lo que se facilito haciendo el tablero giratorio. (asi toda la superficie del mismo se forra de cuero, a modo de almohadilla de escritura. La escasa funcionalidad y razones estéticas varían su uso, destinándose más adelante a mesa de centro y elemento decorativo en grandes salones e induso recibidores.

CARACTERISTlCAS

A) GENERALES (DEL PERIODO)
Empleo de estructuras básicas de madera de roble, generalmente roble (quercus sp.), haya (Fogus svlvatica) y en menor medido, nogal (jungla regio, casi siempre). Estructurasforradas con chapa de madera exótica, muy cara, para dotar al conjunto del marcado carácter elitista que rige el diseño de la época. Bases moldura con gallón y pies. Pie en garra de león. Empleo de tiradores de león y aros.

B) PARTICULARES (DE LA MESA)
Mesa con diámetro de 1,60 m. Es una magnífica imitación del periodo Regencia. La estructura básica en su totalidod de cuero, del mismo calor y dibuio que la chapa de palisandro. Tiene tres cajones y tres tapas falsas. Los tiradores no son de león y aros. Pies con garra de león.

Distribución de los principales especies de palisandro. Fuente: elaboración propio

Distribución de los principales especies de palisandro. Fuente: elaboración propio

El Palisandro

Nombre común, junto a jacaranda, palorosa y otros, de Dalbergia nigra Fr. All, si bien hay otras especies de madera que se comercializan, en ocasiones con el mismo nombre común.

Arbol de la familia leguminosae, cuyo óptimo ecológico se sitúa en el bosque tropical. Altura media entre 15 y 20 m., llegando hasta 1,20 m. Tronco bastante cilindrico. Duramen color chocolate a pardovioleta con vetas negras o pardo rojizo irregulares. Albura blanco amarillenta. anillos de crecimiento muy poco marcados, visibles en plano transversal. Dureza de la madera muy elevada. Tiene un grano muy fino dando al tacto sensación de superficie engrasada. Olor característico a rosas apenas duradero tras el corte.

Usos principales: mobiliario, instrumentos musicales (en España, principalmente, castañuelas y guitarras).

Incluida en el Apéndice 1 del convertio de Cites y en el Apendice A del Reglamento 338/97 relativo en la aplicación de la UE del citado Convenio.

Otras especies de madera comercializada con el nombre de palisandro: Dalbergia cochiciensis Pierre, (palisandro de Asia. Muy usada en la regencia y bastante menos en la post-regencia; D. plerocarpifolia Baker, (Madagascar. Palisandro Pardo, Voamboana, Manary); D. slevensonii Stand, (palisandro de Hondu- ras); D. lalifolia Roxb (Palisandro de India), Plerocarpus erinaceus Poir (Palisandro de Africa. Africa central y occidental), Machaerium Villosum Veg (Jacaranda Pardo. Brasil).

Problemática de conservación. Talas abusivas sin planes forestales adecuados. Relativa demanda de países desarrollados para la fabricación de muebles de alto nivel, mala gestión de sus áreas de habitación. Principales soluciones: planes de recuperación y conservación de la especie.

A. Córdoba. Restauradora de Obras de Arte
T. Abad. Dirección Gral. de Conservación de la Naturaleza

Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn